lunes, 7 de diciembre de 2009

Viajar es un placer IV (Arre por España)

¡Arre! (a caballo por España)

El general Espartero entró en Madrid a caballo, no le causó buena impresión a Prospero Merimee que lo vió como una especie de mono mandril (podría poner algún video de mono mandril, pero no estoy de humor, y no quiero que se confunda el mono con el general del abrazo) y, tengo la impresión, no dejó una huella muy profunda en el imaginero popular. Digamos, es decir: digo, esta es mi página y ustedes se callan, que, en general nadie se acuerda del general. Pero..., todo el mundo se acuerda de su caballo, partes del cual maravillan a los madrileños y a España entera.


Tratandose de caballos y de pelotas la resultante se denomina polo, pero será tratado en otro lugar mas noble.

Otro Espartero, este no tenía caballo con partes nobles, las partes nobles, dicen las crónicas, las tenía él


Por el contrario el personaje siguiente no tiene un recuerdo especialmente importante en tanto a la nobleza de la que venimos hablando, simplemente hacía lo que se le ponía en las noblezas y sus enfados eran épicos: “Cuando se enfada José María...tiembla la gente de Andalucía)


Multiplicaban por siete la nobleza.


Uno de ellos se puso apellidos nobles, Y su mala vida se debío al Ministerio de Obras Públicas de entonces, lean, si gustan, lo que dice Wikipedia al respecto.


Tragabuches (* Arcos de la Frontera, 1780 - † ¿?), Fue un bandolero, torero y cantaor andaluz.
Nacido José Mateo Balcázar Navarro cambió su nombre por el de José Ulloa Navarro amparándose en una pragmática real en la queCarlos III autorizaba a los gitanos a tomar el apellido que deseasen. El apodo de Tragabuches lo heredó de su padre quien lo obtuvo, según cuenta la tradición, al comerse un burro recién nacido (buche en Andalucía) en adobo.
Se inició como torero aprovechando que su padrino de bautismo, Bartolomé Romero, era pariente de Pedro Romero y sus hermanos quienes habían fundado una famosa escuela de tauromaquia en la ciudad de Ronda.
Como miembro de las cuadrillas de Gaspar y José Romero intervino como banderillero y sobresaliente desde 1800 a 1802 año en el que tomó la alternativa en la plaza de toros de Salamanca.
Instalado en Ronda pronto abandonó su carrera como matador de toros y comenzó a actuar como contrabandista junto a una bailaora conocida como María “La Nena” con la quien vivía amancebado. José Ulloa “Tragabuches” se encargaba de obtener las mercancías en el cercano enclave de Gibraltar y su compañera se ocupaba de la distribución del contrabando.
Como contrabandista continuó hasta que, en 1814, un antiguo compañero de la cuadrilla de los Romero lo invitó a torear en los festejos taurinos que, con motivo de la vuelta a España del rey Fernando VII, se iban a celebrar en Málaga. Cuando se dirigía a la capital de la provincia malagueña, su caballo lo derriba y le disloca un brazo por lo que se ve obligado a regresar a Ronda donde descubre que su amante le es infiel con un sacristán conocido como Pepe “El Listillo”.
Tras degollar al sacristán, arrojó a su infiel compañera por el balcón causándole también la muerte, tras lo cual huyó a la sierra rondeña integrándose en una de las partidas de bandoleros más temidas de su tiempo y donde coincidió con los inicios de bandolero de El Tempranillo: “Los siete niños de Écija” donde permanecería hasta 1817, año en el que todos los miembros de la cuadrilla, excepto Tragabuches cuyo rastro se pierde desde entonces, fueron capturados y ejecutados. También era cantaor, y se conserva una letra atribuida a él: "Una mujer fue la causa/de mi perdición primera./No hay ningún mal de los hombres/que de mujeres no venga"
Alguna matización: creo, les juro que cito de memoría, que la anécdota la escribe Natalio Rivas en “Toreros del Romanticismo”. Parece que no es el padre de Tragabuches el que se comió el nasciturus, sino el abuelo. En fin.


No solo hay bandoleros persona, hay equinos amantes de lo ajeno


El bandolero español mas conocido, mas famoso...nunca existió


Y nuestra gitana mas famosa...tampoco (encima es de padre francés)

Carmen

Carmen la de Ronda. En tiempos Ronda era una ciudad taurina por antonomasia, allí vivió el padre de la tauromaquia moderna: Pedro Romero, cuya escuela de pies quietos predomina hoy entre el público docto (o sea todos) en Madrid
(Es preferible perder la vida a correr delante de un toro). Carmen se excita en los toros con un picador, es un hombre de brazo fuerte y nobleza de caballo de general, su caballo va sin peto y aguanta impávido las terribles acometidas del morlaco. El Escamillo (falso también) representa a todos aquellos valientes que se ganaron los galones de oro en sus vestidos en la Maestranza. Usted, lector, puede que piense, como yo en los pobres caballos que perdieron la vida en aquellos gloriosos combates. Minos no olvida y les reserva el paraiso equino (prados enormes y enormes manadas de yeguas, digo yo)


Pobres caballos de tripas fuera, si se podían reutilizar en el siguiente toro se les cosía la tripa con lerna, rellenandola con esparto. A la gente no le gusta esto, nunca le gustó, por eso siempre estaba lleno a reventar el tendido de los satres que así denominaba la chusma el lugar de estas hábiles operaciones.

Hablé de Ronda, me encantaba Ronda de niño, antes de esta cosa de la Feria del Caballo, Ronda olía en la mañana a tejeringo. Uhmmm...recuerdos. Pero a ustedes no les interesan mis recuerdos, no son ustedes tan entrometidos, ¿o si?. A cuento de Ronda, dudo mucho que por Ronda pase el Tajo como he leido por ahí en Youtube, y los caballos, hay allí un desfiladero muy adecuado para lanzar los desperdicios o sea los caballos imposibles de curar y los muertos. Hubo muchos toros de bandera en ronda y un toro de bandera era el que mataba o invalidaba mas de 22 caballos. El paraiso de los buitres.

Antes de torear había que tener caballos y a quien comprar...al tratante de caballos, of course (Inglés nativo, con faldita de hojas, collar de coral y lanza de tamaño natural, ¡cuidado con la lanza señor!)


Tras los tratantes, sus oficinas se llamaban ventas o ferias, aún no eran concesionarios, mi recuerdo va a los transportistas de antes del señor Bentz (al que como pasaba con el general no conoce ya casi nadie, aunque si a su deseada sobrina ¿era sobrina?), los de largo recorrido, los arrieros


Y los transportes de cercanías


Estos últimos no eran todos de donde sigue


Aunque es un bonito lugar

Animal inferior a la mula el asno pero este le supera en poesía


¿No ha leido Platero y yo? Entonces le dedico lo siguente

Me aburro, son muy lentas estas caballerías inferiores (es triste e incomodo ser un caballero inferior, de grado inferior). ¡Vamos coño! ¡Arre!


Huelva a un lado (Asia a un lado, al otro Europa...) al otro Almería, tierra de arena y plásticos (no son artistas en general, enlazando hábil e interesadamente con el principio)..que otrora fue de los más rápidos y fue regada de la falsa sangre de los que no debieron cruzar el Misissipi (díganme que he acertado con las “s”).


Puede que fueran los mas veloces del spaguetti con las balaceadoras, pero mas linda y elegante es una jaca jerezana


Las jacas son yeguas jovenes, no son, necesariamente de donde sigue


Y las mas famosas se crían aquí, (creo que en Jerez no hay un palo propio por eso cantan sevillanas o esa impresión da al repasar Youtube)


Dije elegante. Elegantes y lucidos, brillantes y valientes los caballos del noble arte del rejoneo


Representante del noble arte


Es tarde ya, les voy a dejar, debí haberlo hecho hace tiempo pero he disfrutado con su compañía.
Es tan tarde que se me ocurre despedirme en voz baja, tratando de no molestar..susurrando

Me voy que ya han pasado las burras de la leche. ¡La leche! De esto n o hay video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario